Trenes de alta velocidad, el medio de transporte más seguro

Los trenes de alta velocidad sin duda forman parte de la revolución tecnológica, también conocidos como tren bala son aquellos que alcanzan velocidades superiores a 200km/hora, lo que representa un gran número en el ámbito del transporte terrestre.

Este medio se posiciona como una tecnología en auge y crecimiento, pues se considera un método de transporte extremadamente seguro con muy pocos accidentes, incluso más confiable que el avión. A su vez se han desarrollado modelos de trenes que funcionan por levitación magnética capaces de alcanzar hasta 600km por hora.

Quienes pueden competir con el transporte aéreo, en parte gracias a su expansión a nivel mundial en los últimos 25 años. Este medio presenta varias ventajas como el ahorro de tiempo y dinero, respeto ambiental, comodidad de sus instalaciones, posibilidad de estar conectado a Internet durante todo el viaje, y conexión rápida entre diversas ciudades. 

En cálculos su uso representa un ahorro económico, menor impacto sobre problemáticas asociadas con el cambio climático, calentamiento global y contaminación, baja tasa de accidentes, y ahorro en emisiones de dióxido de carbono. Sin embargo una de sus desventajas es que no representa un medio para el transporte de mercancías. 

Los trenes de alta velocidad permiten la descongestión del tráfico en vías alternativas, pues contribuye a liberar diferentes carreteras que conlleven al mismo destino, sumado al impulso de la productividad y desarrollo laboral de la zona, lo que compensa otros factores, entre ellos que los costos de construcción de vías son elevados, quienes en realidad representan una inversión.

Incluso se podrían considerar como medios para reducir la tasa de mortalidad en accidentes de tránsito, la cual se ubica entre los primeros puestos de muchas naciones, afectando principalmente a la población joven. En definitiva una tecnología que cambia y beneficia millones de vidas.