protesis bionicas

La biónica es uno de los campos con mayor auge en los últimos años, ya que se sustenta en la aplicación de soluciones biológicas en sistemas de arquitectura, ingeniería, diseño y tecnología en general. 

En el campo de la medicina, la biónica se enfoca en el reemplazo o mejora de los órganos y otros elementos por medio de versiones mecánicas, que recreen la función original y en algunos casos la superen.

El término hace referencia a lo relativo a la vida, y se ha visto impulsado por la creación de novedosas y funcionales tecnologías como las prótesis biónicas, las cuales representan un gran aliado para diferentes situaciones patológicas, especialmente aquellas relacionadas con la amputación de una extremidad.

A continuación te contamos tres grandes beneficios de esta invención:

  1. Erradican el dolor fantasma: al amputar una extremidad el paciente mantiene la sensación de aun tenerla, lo que genera molestias y dolor, sin embargo las prótesis biónicas producen confianza y acaban con este síntoma.
  2. Aportan independencia ya que esta no requiere de un sistema de conexión especial, sino que se puede posicionar sobre la piel del muñón sin problema.
  3. Genera seguridad en el paciente, y le confiere gran parte de la movilidad que antes solía tener, siendo capaces de ejecutar gran variedad de movimientos.

En definitiva, las prótesis biónicas superan las tradicionales y se fundamentan mediante un complejo sistema de sensores y procesadores, los cuales se encargan de identificar los impulsos nerviosos a fines de interpretarlos y generar el movimiento que se desea, tecnología que además avanza cada día de forma imparable.

Los modelos de pierna y brazo son uno de los más utilizados, pues se adaptan a su usuario de forma intuitiva para corresponderle como anillo al dedo y generar autonomía y confianza, por ejemplo son capaces de adaptarse a su tiempo usual de marcha, la longitud de sus pasos, nivel de pendiente y la presencia de terrenos abruptos.